martes, marzo 31, 2009

Volver

Las Actrices perfectas

Original, fresca, fúnebre y muy divertida, así es la nueva película de Almodóvar "Volver". Una cinta con un magnetismo especial, meticulosamente cuidada, llena de planos memorables y fotogramas cargados de magia rural, con gente llana, situaciones perfectamente retratadas (como el velatorio, entierro, ... ). Pedro se ha impregnado de las costumbres de su tierra, los vocablos usados por esas gentes, incluso la forma de las mujeres de moverse o de gesticular.

Una película cuyos pilares son un reparto feménino expléndido y uno de los mejores guiones que ha dado el cine español. Los diálogos son brillantes, mezclan la cotidiano con lo cómico, produciendo multitud de risas en la sala, muy ágiles, sin duda este tono tan cómico ayudará a que el público mas rezagado o incluso arisco a Almodóvar acuda a las salas. Aquí la comedia resalta sobre el drama, Pedro nos muestra la muerte como algo cotidiano y, aunque no faltan momentos dramáticos, creo que la sensación al salir de la sala es de optimismo.

Sobre el reparto, resaltar la actuación de Penélope Cruz: INMENSA, no premiar esta actuación sería un insulto al cine, entre Almodóvar y ella han creado un personaje con entidad propia: Raimunda. Penélope sale guapísima en cada fotograma, y consigue conectar con el espectador, aporta mucha credibilidad al personaje y se aleja completamente de la "sosa" personalidad de la actriz, me atrevería a decir que este es el papel de su vida. Como secundarias tenemos a Lola Dueñas, una actriz con una gran proyección de futuro y que, una vez más, hace gala de su versatilidad; y una algo desaprovechada Carmen Maura, pero (como siempre) perfecta en su papel. También excelente Blanca Portillo, para muchos un descubrimiento, aunque otros ya sabe de sobra que estamos ante una de las mejores actrices del panorama nacional, un animal escénico a la que no se le resiste ningún género.

Completan el reparto Yohana Cobo (inmejorable pseudo-debut para esta chica que muestra sus dotes, sobre todo, en un difícil primer plano frente a la cámara), Chus Lampreave (sus pocos mínutos en escena forman una de las mejores partes de la cinta) y Yolanda Ramos (que interpreta a una presentadora de Televisión, en la única escena que sobra, según mi opinión).

Sobran las razones para no perdérsela, pasarán años, hasta que podamos contemplar un reparto feménino tan sobresaliente, donde nadie desentona, unos diálogos tan populares y cómicos, tan vivos, unas situaciones que conecten tanto con el espectador y un guión tan original ... posiblemente hasta la próxima de Almodóvar.

Lo mejor: ellas.
Lo peor: quizás sobre la parodia de la TV, no viene a cuento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio